TW
0

EFE-EEUU
El ministro de Defensa de España, José Bono, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijeron haber puesto las bases para que las relaciones bilaterales en asuntos de su competencia sean «inmejorables», y que hay que «pasar página» sobre la retirada de las tropas españolas de Irak.

Preguntado acerca de si esta entrevista había cerrado esas heridas, Rumsfeld dijo que «en su momento, evidentemente, nos sentimos mal, pero ahora hay que pasar página y seguir adelante». En este sentido, agregó que ambos países son socios de «una alianza importante y mantenemos buenas relaciones en materia de defensa».

La reunión en el Pentágono entre ambos responsables de Defensa, de unos 50 minutos, se produjo en el segundo día de visita oficial a Estados Unidos del ministro español y fue calificada de «muy buena» por Rumsfeld y como «muy cordial, muy franca y fructífera» por Bono.

En breves declaraciones a los periodistas después del encuentro, Bono aseguró que se han sentado las bases para una relación «inmejorable» en materia de Defensa entre ambos países.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU explicó que ambos trataron, entre otros asuntos, la venta de armas españolas a Venezuela y el debate dentro de la Unión Europea sobre un posible fin del embargo de armas a China, al que se opone Washington. La reunión fue la primera entre los dos responsables de Defensa después de la retirada de las tropas españolas de Irak en mayo del pasado año.

Estas relaciones «son muy importantes en la lucha contra el terrorismo, y concretamente en Afganistán», añadió Rumsfeld, quien agradeció la participación española en la misión militar de la OTAN en suelo afgano. Bono, por su parte, recalcó que, «como socios y amigos, nuestro principal enemigo es el terrorismo».

En sus declaraciones conjuntas, los dos ministros hicieron un esfuerzo por mostrar que la reunión había transcurrido con normalidad y cordialidad, y se presentaron sonrientes llevando en sus solapas broches con las banderas de ambos países. Acompañaron a Bono en la reunión, entre otros, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Política de Defensa, almirante Francisco Torrente,