TW
0

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que la propuesta presentada por la Generalitat de Catalunya en materia de financiación autonómica «no tiene ninguna posibilidad de salir adelante» porque desde su punto de vista «rompe» el debate que los socialistas españoles de «compaginar los tributos españoles para que haya un cierto nivel de igualdad entre los españoles con el crecimiento económico necesario». Según dijo, la propuesta del tripartito catalán se basa en una serie de «falsedades» como la definición del estado federal de una forma distinta a la real, la consideración de que existe transferencia de rentas entre los territorios, la necesidad de mayor financiación por parte de una única región, y la cosoberanía fiscal.

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que es de «sentido común» que el nuevo modelo de financiación de Cataluña se debata en la Conferencia de Presidentes autonómicos, y que deberá acordarse «entre todos» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por el contrario, el secretario general del PP, Angel Acebes, pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un «poquito de seriedad», pues las reformas autonómicas no se pueden abordar «en una mañana y a la ligera».

En cuanto a la consideración del estado federal contemplado en la propuesta catalana, Ibarra aseguró que «si ese es el federalismo que algunos quieren imponer nosotros nos bajamos, porque no es esa la definición de dicho estado federal y si esa fuera no nos interesa».

Asimismo, negó que exista transferencia de rentas entre los territorios, y añadió que en el caso de que existiera «se diga en qué punto de los presupuestos generales del Estado o de Cataluña hay una partida de transferencia de Cataluña a Extremadura». En todo caso, anunció que «en el caso de que el tripartito cierre el grifo renunciamos a eso. No conozco ninguna partida presupuestaria que diga transferencia de renta de una región a otra, y si existiera por favor que me borren, que se metan los cuartos donde les quepa», declaró.