Miembros de la Guardia Civil trasladan a uno de los jóvenes detenidos en Bilbao.

TW
0

AGENCIAS-BILBAO/MADRID
La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a cuatro personas presuntamente relacionadas con ETA que, según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, prestaban labores de información sobre objetivos e infraestructuras.

En los planes de Urizar de Paz, Vizcaya había quedado dividida por comarcas y Bilbao por barrios. Su objetivo era contar con, al menos, un informador o colaborador en cada comarca y barrio.

Los arrestados son Ignacio Peña González, de 25 años; Sonia Marín Vesga, de 32; Arkaitz Ormaechea Echevarría, de 29, e Igor Cearreta Garay, de 27 años.

El ministro de Interior explicó que los cuatro detenidos realizaban «fundamentalmente» labores de información a ETA sobre objetivos e infraestructuras, además de prestar labores de auxilio a integrantes de la banda, a quienes facilitaban «apoyo, acogida y huida», y pertenecen a la red de colaboradores e informadores que Amaia Urizar de Paz, arrestada el 26 de octubre, había tejido en Vizcaya por orden del jefe del aparato militar, Garakoitz Aspiazu, alias «Txeroki».

El ministro destacó que se trata de una operación «relevante», que se enmarca dentro de la «acción decidida» que mantiene el Estado para que «veamos más temprano que tarde» el final de la banda terrorista. Alonso precisó que con las últimas detenciones son 160 las llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el último año en España y en Francia.

Según se informó desde el Ministerio del Interior, la operación, que es continuación de la realizada el pasado mes de noviembre -en la que se detuvo a una decena de presuntos colaboradores de la banda terrorista- permanece abierta.

Los detenidos tienen domicilio en Bilbao y Arrigorriaga (Vizcaya), los dos primeros, y en Amorebieta (Vizcaya) los dos últimos. Las detenciones han sido realizadas bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En la operación se realizaron registros en las viviendas de los detenidos, y los agentes se incautaron de diversa documentación y efectos.