TW
0

Continúa el juicio contra la supuesta célula española de Al Qaeda en España. En el banquillo de los acusados, Abdulla Khayata Kattan, 'Abu Ibrahim', que se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de prisión, declaró ayer que el presunto líder del grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', es «una persona abierta, amiga de todo el mundo y querida por todos sus paisanos». Igual que hicieron los otros imputados en el proceso, Abu Ibrahim desmintió todas las declaraciones realizadas ante el juez instructor, Baltasar Garzón, y aseguró que se inventó «un cuento» para vengarse del mal que le habían hecho los otros acusados al implicarle en el caso.

Además, ante Garzón, Abu Ibrahim afirmó que tanto Abu Dahdah como el huido de la Justicia Mustafá Setmarian reclutaban a 'muyahidines' en España y les mandaban a países musulmanes en conflicto a hacer la Yihad. Sin embargo, tanto ayer como el miércoles, cuando comenzó a declarar en el juicio, el acusado se retractó de estas declaraciones y afirmó que Garzón le presionó.

En la audición de las cintas grabadas durante la declaración que prestó Abu Ibrahim ante Garzón los días 4 y 5 de febrero de 2004, se pudo escuchar al acusado asegurando que Abu Dahdah y otro procesado en este juicio, Osama Darra, 'Abu Bashir', se disputaban el liderazgo de la supuesta célula española de Al Qaeda.

Al final de la grabación, cuando el juez Garzón le informó de que el Código Penal prevé beneficios para todos los acusados que colaboren con la Justicia, Abu Ibrahim señaló: «Sí, señor, estoy dispuesto a colaborar para descubrir la verdad y que termine esta pesadilla». Hoy aseguró que «el premio» que pensaba obtener era «salir a la calle, nada más».