TW
0

El periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony aseguró ayer que su relación con el presunto responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, Imad Eddin Barakat, «Abu Dahdah», no era «intensa ni continua» y negó pertenecer a ninguna red terrorista.

Alony, para quien el fiscal pide 9 años de prisión por su supuesta integración en Al Qaeda, declaró ayer en la novena sesión del «macrojuicio» de la Audiencia Nacional y relató al tribunal cómo en octubre de 2001, poco después de iniciarse los bombardeos norteamericanos sobre Afganistán, entrevistó a Osama Bin Laden.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que Alony mantenía «intensos contactos» con Barakat desde 1995 y que lideraba en Granada, bajo la supervisión de éste, el llamado «grupo de jóvenes» del que supuestamente se seleccionaban candidatos para su envío a campos de entrenamiento.

El periodista aseguró, sin embargo, que nunca ha pertenecido, financiado o elogiado a ningún grupo terrorista y que no tenía conocimiento de que Barakat reclutara muyahidines, y dijo que si bien había oído diversos rumores sobre éste, incluido el de que vendía droga, luego comprobó que todos ellos eran falsos.

El fiscal también afirma que Alony aprovechaba sus viajes profesionales a Afganistán para, siguiendo las instrucciones que le daba «Abu Dahdah», hacer entregas de dinero a miembros de Al Qaeda, como Mohamed Bahaiah, a quien dio 4.000 dólares en el año 2000 en Kabul. El periodista admitió haber efectuado esa entrega, pero aseguró que el dinero era producto de la venta de la casa de Bahaiah en Estambul, realizada por su mujer, quien ante las dificultades para hacérselo llegar a Afganistán optó por dárselo a la esposa de Alony en Granada. Así, cuando éste comprobó que su mujer había recibido el dinero, le entregó una cantidad equivalente a Bahaiah.