TW
0

El Parlamento Vasco sigue sin elegir a su presidente, tras el nuevo empate cosechado ayer por Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE), y será mañana jueves cuando se vote de nuevo para intentar romper la igualdad entre los dos candidatos.

La otra novedad de la jornada fue que los nueve diputados de EHAK escribieron en sus papeletas «EAJ-PNV», sin poner el nombre de ningún candidato. Estos votos han sido declarados nulos, al no poner un nombre. EHAK, que el lunes votó en blanco, ha asegurado que apoyaría a un candidato del PNV siempre que no fuera Atutxa, por lo que su actitud refleja esta posición política.

Ayer fue el segundo día en el que el Parlamento Vasco intentó elegir a un nuevo presidente, después de que el lunes los dos únicos candidatos, Atutxa y Buen, empataran, un resultado que se repetió ayer.

Una de las novedades del día fue sido el ofrecimiento del PSE al PNV para retirar a sus respectivos candidatos y buscar un consenso, que ha sido rechazado por los nacionalistas. Los socialistas buscaban con su propuesta «que haya un consenso que permita, con candidatos que lo faciliten, una Mesa con mayor respaldo», explicó el portavoz Rodolfo Ares, aunque puntualizó que si mañana el PNV presenta a Atutxa como candidato, los socialistas volverán a presentar a Buen.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, respondió a la oferta que el PSE «ya sabe cuál es la persona que hemos propuesto y proponemos», es decir, Juan María Atutxa. El candidato a la reelección recibió también el apoyo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien afirmó que no piensa que Atutxa se plantee renunciar a su candidatura, y que, si se lo propusiera, le animaría a mantenerla.