TW
0

El Gobierno reiteró ayer su garantía de que no hay negociación alguna con ETA y de que, si la hubiera, no se pagaría un precio político, aseveración de la que sigue desconfiando el PP al acusar al Ejecutivo de impulsar una campaña de manipulación para ocultar la gravedad del proceso que ha abierto.

«ETA es una organización terrorista que sigue activa y con capacidad de atentar y de la que podemos prever que siga utilizándola; esos son los hechos a día de hoy y haríamos bien en ceñirnos a los hechos», subrayó.

Fueron varios los miembros del Gabinete presidido por Zapatero los que ayer se refirieron a esta cuestión, entre ellos el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien aseguró la inexistencia de negociaciones con ETA y pidió que no se trabaje sobre hipótesis porque se enturbia la vida política.

El ministro se resistió a dar por finiquitado el Pacto Antiterrorista y consideró que el PP «tiene que estar claramente en la política antiterrorista desde la unidad de los demócratas» y «en cualquier proceso que permita acabar con ETA». En la misma línea, el ministro de Justicia, López Aguilar, negó que la resolución aprobada por el Congreso sobre una posible solución dialogada a la violencia sea una «invitación» a negociar con ETA, y reiteró que sólo podrá haber diálogo después de que la banda terrorista sea «derrotada» y abandone «definitivamente» la violencia.

Ni Alonso ni López Aguilar, cuyas declaraciones fueron criticadas hoy por la ilegalizada Batasuna, se refirieron a las declaraciones de ayer del dirigente de esta formación Arnaldo Otegi en las que interpretó que esa resolución del Congreso asume la propuesta presentada por su formación el pasado noviembre.

En el Partido Popular, su secretario general, Àngel Acebes, negó que haya un pacto con el PSOE para rebajar la tensión y acusó al Gobierno de impulsar una campaña de «intoxicación», «intimidación» y manipulación» para «ocultar la gravedad del proceso que ha abierto» y que pone el futuro «en manos de ETA-Batasuna».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que el PSOE tiene que ser generoso y tener paciencia con el PP, y añadió que el presidente Zapatero, es «un patriota» porque, según afirmó, «hay que querer mucho a los ciudadanos españoles para sentarse a hablar con los canallas de ETA». Ibarra tildó a Otegi de «secuestrador» y señaló que la única solución de la banda terrorista será la rendición, en cuyo caso «no deberían creer que tienen la llave de la cárcel».