TW
0

OTR/PRESS-VICTORIA
El Partido Comunista de las Tierras Vascas tomó ayer dos decisiones que alimentarán la polémica en torno a su posible ilegalización durante los próximos días. La primera, escoger el nombre Grupo Parlamentario de la Izquierda Abertzale en el Parlamento autonómico, un nombre que utilizó Herri Batasuna en la quinta legislatura vasca. La segunda, negarse a suscribir la condena del último atentado de ETA que hizo el Parlamento. Aunque alegó que no se le dio la oportunidad de realizar aportaciones, la Presidencia del Parlamento lo negó.

EHAK entierra así su nombre como partido porque ha decidido actuar únicamente en el Parlamento. «Todos sabemos cómo nos presentamos a estas elecciones, que somos un partido pequeño y que tenemos pocas posibilidades», explicó, asegurando que no prevén tener «incidencia política, de momento por lo menos», fuera de la Cámara autonómica.

Nekane Erauskin, cabeza visible de EHAK, explicó los motivos por los que su partido ha escogido el nombre de Ezker Abertzalea Legebiltzar Taldea, es decir, Grupo Parlamentario de la Izquierda Abertzale. Según dijo, en la elección pesó la ilegalización de la plataforma Aukera Guztiak. «Nosotros cogimos su testigo a la hora de defender la democracia y la paz», y también que son un partido de izquierdas y abertzale. «Es de esa capa social de donde hemos tenido la mayoría de los votos», dijo.

Erauskin aseguró que no iba a contestar, ni ayer ni en el futuro, a pregunta alguna «que no tenga que ver con algo que no corresponda al trabajo de este Parlamento». Eso significa que no están dispuestos los comunistas abertzales a hablar de ETA. No hubo una condena del último atentado, pero es que EHAK tampoco se sumó a la declaración de condena aprobada por el Parlamento vasco. La presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, propuso la aprobación de una declaración conjunta de todo los grupos, pero el PCTV se negó, por lo que, ante el acuerdo de los demás, el comunicado está firmado por la Mesa del Parlamento, en la que no están los abertzales.