TW
0

La situación judicial del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se complica cada vez más. El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicitó el procesamiento de Otegi y de Jon Salaberria pon un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes porque «existen indicios de su actuación como delegados de ETA». Al mismo tiempo, la Fiscalía ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le absolvía de un delito de injurias graves al Rey.

Estos indicios, según el fiscal, son consecuencia de haber percibido remuneración personal como 'liberados' de KAS a través de la coordinadora de euskaldunización AEK. Para pedir el procesamiento, añade, se ha tenido en cuenta la participación de ambos en otras estructuras de la organización criminal, ya sea como delegados de ETA, como enlaces de la banda terrorista o como responsables, entre las que cita el aparato político KAS-EKIN, el Internacional Xaki, las juveniles Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro Amnistía o el entramado de las herriko tabernas.

Moral, en un escrito de 153 páginas, explica que existen indicios suficientes para considerar que ETA ha instrumentalizado a HB-EH-Batasuna gracias «a la presencia en sus órganos de dirección» de Otegi y Salaberria, «que habrían actuado como delegados» de la banda terrorista como integrantes de la Mesa Nacional de la formación abertzale ahora ilegalizada.

El fiscal recuerda el carácter mancomunado de las actividades de las organizaciones que integran la izquierda abertzale. En este sentido, reafirma que las herriko tabernas dependen directa y exclusivamente de Batasuna. En su escrito reproduce el documento 'Herrikos, un debate necesario' en el que se califican a estos centros como «un instrumento político, cultural y económico al servicio de la izquierda abertzale» que «han de servir para hacer avanzar el proyecto político ideológico de HB en particular y del MLNV en general».