Acebes, Rajoy y Sáenz de Santamaría, durante la reunión de la junta directiva nacional del PP.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará con el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, la ronda de entrevistas que mantendrá por separado el próximo día 21 con asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Fuentes de Presidencia del Gobierno explicaron que se está contactando con otras asociaciones que representan a las víctimas del terrorismo para concertar el resto de reuniones, con las que Rodríguez Zapatero quiere conocer «de primera mano» distintas cuestiones que afectan a las víctimas y a su entorno.

En su segunda reunión, mantenida el pasado 28 de febrero, José Luis Rodríguez Zapatero expresó a Alcaraz su firme apoyo a Gregorio Peces-Barba, frente a la petición de la AVT de que fuera destituido como alto comisionado para la Atención a las Víctimas. El último encuentro de Rodríguez Zapatero con una asociación de víctimas tuvo lugar el pasado 19 de marzo, cuando se reunió con Pilar Manjón, en la sede de esta asociación cerca de la estación de Santa Eugenia en Madrid.

Además, Rodríguez Zapatero desea «mantener informados» a los representantes de las víctimas de «las líneas básicas» de la política de su Ejecutivo contra todo tipo de terrorismo, según las mismas fuentes. Estas reuniones, en las que estará presente el alto comisionado para la Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, fueron anunciadas dos días después de la manifestación celebrada en Madrid por la AVT en contra de una posible negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido en tres ocasiones con estas asociaciones, dos de ellas con la AVT y una tercera con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. El primer encuentro del presidente tuvo lugar el 25 de octubre de 2004 con la junta directiva de la AVT, que mostró a Zapatero su preocupación por la difusión de imágenes de los atentados del 11-M y le expresó su «rechazo frontal» a un posible acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Por su parte, Rodríguez Zapatero se comprometió ante la AVT a mantener la vigencia del Pacto Antiterrorista.

Pilar Manjón calificó la reunión de «fructífera» y manifestó que en ella se habían tratado «multitud de temas» y aseguró, sin embargo, que durante el encuentro no se había hablado de la figura del alto comisionado para Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba.