Namsa, la agencia de la OTAN que gestionó los contratos del Yak-42,
reconoció ayer, en una carta remitida al Ministerio de Defensa,
responsabilidades propias en la cadena de contrataciones del
Yak-42, por desconocer los incumplimientos de Chapman Freeborn, una
de las compañías a las se arrendó el vuelo.
Como consecuencia de la reclamación española, Namsa comunica que
revisará los controles y procedimientos de calidad en los seguros y
las contrataciones de vuelos. La respuesta de Namsa obedece a que
el pasado 1 de junio el JEMAD pidió «de forma clara» y «por
escrito» al director general de Namsa, Karl Heinz Münzer, que la
agencia de la OTAN asumiera las responsabilidades derivadas del
proceso de seis subcontrataciones.
Así lo pone de manifiesto el director general de Namsa, Karl
Heinz Münzer, en una carta recibidae por el Jefe del Estado Mayor
de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán.
Ante esta respuesta, el ministro no pedirá que esta cuestión se
incluya en el orden del día de la reunión del Consejo Atlántico que
se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, tal y como había
amenazado.
Las mismas fuentes, indicaron que Namsa señala en su carta que
Chapman incumplió las responsabilidades adquiridas en su contrato
con Namsa al no comunicar la cadena completa de subcontrataciones y
las cuestiones que afectaban a los seguros.
Entonces Namsa se comprometió a realizar las reclamaciones de
indemnización a Chapman Freeborn, una de las compañías a las que la
agencia de la OTAN arrendó el vuelo que debía llevar a España a 62
militares españoles, que a su vez lo subcontrató a la compañía
ucraniana Um Air. Hasta ahora, Namsa derivaba a España la petición
de estas indemnizaciones a las empresas intermediarias, pero ahora
Defensa reclama a Namsa cerca de cuatro millones de euros por el
incumplimiento de su deber de supervisión y control.
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