TW
0

Cuatro diputados catalanes decidieron viajar al Sáhara Occidental para comprobar sobre el terreno la situación del pueblo saharaui, en contra de las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.

Sin embargo el gobierno de la Generalitat negó haber desaconsejado el viaje y subrayó que no ha organizado ni apoyado de algún modo esta iniciativa. Según se supo, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió un escrito al diputado del PSC Juan Manuel Jaime en el que recomendaba no viajar al Sahara porque «podría obstaculizar la puesta en marcha del acuerdo alcanzado» con Marruecos para que una delegación del Parlamento español visite este territorio.

A pesar de que Marruecos no permitió hace unos días entrar en El Aaiún a una delegación española, los diputados en el Parlament Rafael López (PPC), Albert Batalla (CiU), Jordi Castells (ERC) y el diputado en el Congreso Joan Herrera (IU-ICV) han decidido tomar un avión con dirección a Las Palmas, para viajar desde allí hoy a El Aaiún.

En este grupo no irá el diputado del PSC Juan Manuel Jaime, quien ha decidido «atender las peticiones del Gobierno español y catalán», según explicó la diputada Lidia Santos (PSC).

En el escrito, Agustín Santos, asesor ejecutivo para asuntos parlamentarios del ministerio, dice al diputado autonómico, portavoz del intergrupo del Sahara del Parlamento catalán, que la visita no resulta «oportuna». Mientras tanto, Marruecos trasladó a España una invitación para que pueda visitar el Sahara Occidental una delegación del Senado español en la que participen todos los grupos.