TW
0

EFE-GRAN CANARIA
Un grupo de parlamentarios catalanes que pretendía visitar los territorios del Sáhara Occidental tuvo que regresar ayer desde El Aaiún a Gran Canaria al prohibirles Marruecos la entrada.

«No se puede cerrar el Sáhara cuando venimos a verificar los Derechos Humanos», declaró el diputado autonómico Rafael López, del PP de Catalunya, para expresar su rechazo a la actitud esgrimida por las autoridades alauítas.

«Las autoridades marroquíes han comunicado a las autoridades españolas que ustedes no pueden bajar», explicó en francés un policía vestido de paisano a los parlamentarios que se encontraban en la puerta del avión sin poder descender.

Las reclamaciones por parte de los diputados para que acudieran al aeropuerto representantes de Naciones Unidas, del Gobierno de Marruecos o del Consulado de España no dieron resultado y, después de casi una hora de tensa espera, se vieron obligados a volver a Canarias en el mismo avión que les había llevado desde Gran Canaria a El Aaiún.

Integraban el grupo catalán, además de Rafael López, los también diputados del Parlament Jordi Castells (ERC), Albert Batalla (CiU) y el diputado del Congreso Joan Herrera (IU-ICV), a quienes acompañaban dos representantes de los Comités de Apoyo al Pueblo Saharaui (CAPS), Neus Canellas y Pilar Rosa Vila.

«No veníamos a hacer acciones de ningún tipo. Sólo a ser los ojos y los oídos del Parlamento», opinó el representante de ERC, para quien este viaje no era «una cosa puntual», sino la lógica consecuencia del alto nivel de apoyo que Catalunya presta a la causa de los saharauis. El representante de IU-ICV, Joan Herrera, por su parte, agregó que «si Marruecos dice que la situación es de absoluta normalidad, pues entonces que los diputados catalanes puedan entrar con absoluta normalidad».