TW
0

El cierre de la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M vendrá acompañado de movilizaciones. Gracias al acuerdo alcanzando por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, habrá movilizaciones que coincidirán con la votación de las conclusiones, que se celebrará el próximo día 30. Será entonces cuando se voten también los votos particulares. ERC han decidido solicitar la reprobación de José María Aznar y los ex ministros Àngel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio, y contará con los votos del PNV y del Grupo Mixto.

La AVT y la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M entienden que la investigación parlamentaria debe estar abierta mientras permanezca abierto el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional contra los autores de los atentados. Alcaraz aseguró que todavía no han anunciado cómo será esta protesta por el temor de que sean boicoteados desde alguna instancia. Es sobradamente conocida la posición crítica de Alcaraz y la AVT con la política antiterrorista y de atención a las víctimas del Gobierno central.

Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, aseguró que las víctimas del 11-M que forman parte de este colectivo «están exigiendo que reivindiquemos que esa comisión no se puede cerrar». «No queremos que se cierre esa comisión», sentenció, adelantando que habrá movilizaciones que tendrán lugar cuando se aprueben los dictámenes de conclusión de la investigación parlamentaria de los atentados de Madrid.

Al margen de las movilizaciones que se puedan producir, lo cierto es que la comisión está ya en su recta final. Hoy termina el plazo para presentar votos particulares a las conclusiones que se aprobaron el miércoles. ERC ya había anunciado que presentaría uno para conseguir la reprobación del ex presidente Aznar y de sus ministros Acebes, Zaplana y Palacio. El PNV y los cuatro partidos del Grupo Mixto (BNG, CHA, EA y Nafarroa Bai) se han comprometido a favor de esta iniciativa.

De hecho, el Mixto también ha presentado un voto particular para reprobar a Aznar. «Hay una gente que no se podía marchar a casa sin responsabilidades», dijo José Antonio Labordeta, portavoz en la comisión de este Grupo. El del PNV, Emilio Olabarria, aseguró que «no es tolerable» que los dirigentes populares sigan defendiendo su gestión y el de ERC, Joan Puig, añadió que «el PP no ha dado ni una muestra de rectificación y no puede ser que todo acabe aquí con un 'aquí no ha pasado nada'».