TW
0

La policía detuvo a ocho personas por su presunta participación en el asalto a la Embajada de Guinea en España por un grupo de opositores al régimen de Teodoro Obiang que agredieron a una funcionaria y causaron destrozos en la legación diplomática.

Según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, los detenidos están acusados de «entrada violenta» en la representación diplomática, agredir a la primera secretaria de la Embajada y causar daños materiales. Según pudo comprobar Efe tras el incidente, la policía vigilaba la entrada de la sede diplomática a la que no permitía la entrada y no permanece ningún funcionario en su interior. Fuentes diplomáticas afirmaron que lo ocurrido era un «incidente de orden público que ha afectado a una embajada y ante el que las Fuerzas de Seguridad han actuado con los criterios que se suelen utilizar en estos casos».

Los hechos tuvieron lugar durante una concentración convocada por la plataforma «Demócratas por el cambio», en protesta por la agresión al ex embajador de Guinea Ecuatorial en China, Manuel Tomo, que tuvo lugar el pasado día 20 en la localidad madrileña de Alcorcón.

Aunque la concentración estaba convocada en un principio frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, los manifestantes, unas ochenta, decidieron trasladar la protesta hasta el edificio de la Embajada, situado en la cercana calle de Claudio Coello. Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, permanecieron durante hora y media concentrados frente a la Embajada.