TW
0

El fiscal de la Audiencia Nacional que trabaja en el juicio iniciado el pasado 22 de abril contra los 24 acusados de integrar la célula española de Al Qaeda, Pedro Rubira, expuso su informe final de conclusiones. En él, defendió que la distancia entre el presunto líder de la célula, 'Abú Dadá', y el líder mundial de Al Qaeda, Osama Bin Laden, «sólo es una, Mustafá Setmarian», en referencia al ex líder de la célula española y que se considera que actualmente forma parte del grupo de Bin Laden.

El pasado martes, el fiscal modificó sus conclusiones y pidió 74.337 años para el presunto líder de la célula española 'Abú Dadá', por realizar actos de favorecimiento a los autores del 11-S, entre otros cargos.

Además, Rubira, pidió una sentencia ejemplar y global por parte del tribunal pues «no afectará sólo a España, sino al mundo», que «os contemplará cuando dictéis sentencia».

Rubira empezó su informe de conclusiones dejando claro que a los 24 acusados se les juzga por terroristas, no por musulmanes, aunque «no se puede negar que esta actividad terrorista coge elementos de la religión musulmana». En opinión del fiscal, para luchar contra este tipo de terrorismo no son necesarios «campos de detención» como el de Guantánamo, o guerras, «sino juicios de este tipo, en los que el Estado de Derecho se fortalece».

Rubira defendió la compleja investigación que ha llevado a cabo la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE), y se refirió al presunto líder de la célula señalando que entre él y Bin Laden la distancia «sólo es una, Mustafá Setmarian», el presunto ex líder de la célula española y que está considerado actualmente como parte del grupo del líder mundial de Al Qaeda.

'Abú Dadá' es, según Rubira, el instigador del envío de muyahidines a campos de entrenamiento en Bosnia, Chechenia o Afganistán, además de favorecer los atentados del 11-S. Además, agregó que por las relaciones que mantenía, estaba muy vinculado con el terrorismo islamista, como demuestran los numerosos viajes que realizó por todo el mundo visitando a líderes integristas.