TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer a Batasuna de que para hacer «una verdadera mesa de diálogo entre partidos es necesario vivir sin violencia de ETA y sin 'kale borroka'».

Precisó que los primeros pasos para constituir esta mesa se darán en septiembre, cuando se forme un grupo de trabajo entre los partidos que será el encargado de prepararla. Precisamente el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que «todo el mundo habla de un proceso» de paz en el País Vasco pero éste «aún no ha comenzado», algo que según dijo tampoco ha tenido lugar entre ETA y el Gobierno. Otegi admitió que «hay expectativas, se han creado condiciones y algunas cosas apuntan a que es posible».

Ibarretxe presidió la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno vasco, y se refirió a su propuesta de formar una futura mesa de diálogo con la presencia de Batasuna, a la que no irán PP y PSE. El lehendakari reprochó al PSE esta negativa cuando, a su juicio, los socialistas «están hablando con ellos (con Batasuna) en privado».

Ibarretxe se dirigió a Batasuna para dejar claro que «para el verdadero diálogo, para la verdadera mesa de diálogo entre partidos, es necesario vivir sin violencia de ETA y sin violencia callejera, porque no es posible que la violencia callejera sustituya a la violencia de ETA».

Ibarretxe expresaba así su preocupación por el rebrote de la violencia callejera, compartida por su consejero de Interior, Javier Balza, quien advirtió de que sustituir violencia terrorista por 'kale borroka' sería «torpedear el inicio de un proceso».

En relación a la negativa del PP y PSE-EE a compartir un foro con Batasuna mientras la formación ilegalizada no condene a ETA, el lehendakari consideró «muy coherente» la postura de los 'populares', pero criticó la de los socialistas y la consideró un «contrasentido».