TW
0

Todas las Fundaciones de Víctimas que se reunieron ayer de forma conjunta en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, plantearon la necesidad de recomposición del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito con el PP, además de reclamar al jefe del Ejecutivo que en ningún escenario se puedan hacer concesiones al mundo de la violencia.

El presidente pidió confianza en el Ejecutivo a la hora de dirigir la política antiterrorista, se comprometió a trabajar para un «final justo» y reclamó a dichos colectivos que sigan pensando en los límites de una supuesta fase de diálogo con ETA que, garantizó, no existe en la actualidad.

Rodríguez Zapatero, junto al ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el alto comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, se reunió durante dos horas y media con representantes de las Fundaciones Miguel Àngel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa, José Luis López de la Calle, Maite Torrano, Manuel Broseta y Tomás Caballero.

Al término del encuentro compareció ante la prensa Cristina Cuesta, en nombre de la Fundación Miguel Àngel Blanco, para exponer su preocupación por determinadas decisones políticas del actual Ejecutivo, como no instar a la ilegación del PCTV y por, a su juicio, haber sustituido el Pacto antiterrorista por la resolución en el Congreso que no fue suscrita por el PP.

Cuesta indicó que muchas víctimas están desorientadas ante la nueva estrategia política del Ejecutivo y por la utilización de expresiones en ocasiones ambiguas como proceso de paz.

El vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Loza, respaldó la resolución del Congreso sobre ETA, reclamó que el Pacto por las Libertades retorne a la situación positiva en la que se encontraba hace un año o año y medio y pidió que se haga un esfuerzo por parte de todos, por lo que anunció será una reclamación que también harán al líder de la oposición, Mariano Rajoy.