TW
0

EFE-LONDRES/MADRID
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar califica de «estupidez» la Alianza de Civilizaciones propuesta por su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirma que «la alianza más importante para nosotros debería ser la Alianza Atlántica». «Yo tuve un diálogo excelente con Mohamed Jatami (ex presidente iraní). Una cosa es tener un diálogo entre civilizaciones, pero una alianza de civilizaciones... es una estupidez», afirma Aznar en declaraciones al semanario conservador británico «The Spectator».

Según confiesa al entrevistador, la pasión que le mueve, es la promoción de un nuevo Pacto Atlántico que renueve la Alianza y cree «una mayor área económica» entre Europa y Estados Unidos. El político conservador español admite que Europa debería abrir sus puertas a los inmigrantes, pero sobre la base de una política coherente y capaz de suscitar consenso, a la vez que sostiene que el multiculturalismo «está acabado» en Europa.

La Alianza de Civilizaciones, apoyada por una veintena de países europeos, árabes y latinoamericanos ha recibido mientras tanto el apoyo institucional del propio secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Para Aznar, sin embargo, «la única garantía de nuestra libertad, nuestra democracia y prosperidad» es la Alianza Atlántica.

Por otra parte, Aznar dijo ayer que una mayoría «tiene en la memoria el recuerdo de que se puede gobernar sin destruir y sin manipular» y añadió que sólo el PP «con Mariano Rajoy a la cabeza» está «en el espacio de la moderación centrista». Aznar se expresó así en su intervención en el acto de clausura de los cursos de verano que la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) celebró en Navacerrada (Madrid), donde presentó al presidente del PP, Mariano Rajoy.