TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ante la negativa del director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, a entregar la copia del sumario del 11-M que le ha pedido se ha inhibido en favor de los juzgados ordinarios de Madrid para que diluciden las eventuales responsabilidades en las que podría haber incurrido.

Según informaron fuentes jurídicas, del Olmo adoptó esta decisión en un auto después de que Pedro J. Ramírez le haya contestado que se acoge al secreto profesional y «al derecho a no revelar las fuentes de información» para no entregar dicho sumario, que le requirió ayer el juez.

Del Olmo, quien investiga los atentados ocurridos el 11 de marzo del año pasado en la capital, remitió en la tarde de ayer, a instancias de la fiscal del caso, un requerimiento a Ramírez para que entregara en el juzgado central de instrucción número 6 cuanta documentación tenga en medio soporte informático o cualquier soporte y que provenga de las copias del sumario entregadas a las partes personadas en esta causa.

En dicho requerimiento se advertía de que si el periódico no lo hacía se deduciría testimonio por si pudiera incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Del Olmo justifica su decisión de hoy, según indica el auto, en que «para salvaguardando la libertad de información, asegurar otros bienes dignos de protección especialmente la que afecta a la protección integral de los testigos protegidos».

El juez agrega que «uno de ellos se reseña pormenorizadamente en la noticia publicada, con datos que hacían evidentes su plena identificación».

En su edición de ayer, este diario publicó una información en la que se señala que la mujer de un implicado en el 11-M, que declaró ante el juez en calidad de testigo protegido, informó a la Policía en 2003 de que su marido quería atentar en Madrid.