TW
0

La secretaria ejecutiva del PP del área social, Ana Pastor, advirtió ayer que reuniones «oscurantistas y secretas» como las que han mantenido PSOE y PNV en los últimos días evidencian una forma «muy frívola» de hacer frente a ETA y sirven para «dar vida a los violentos» que, a su juicio, «se están envalentonando y cometen actos como los del pasado viernes en la carretera generando miedo, alarma y conmoción». «Esas reuniones «secretas» mandan un mensaje al entorno terrorista que hacen que esté pasando lo que está pasando hace apenas ocho horas», puntualizó, aludiendo a la «kale borroka».

«En los últimos tiempos ETA se está haciendo presente mediante acciones y una toma de protagonismo que no tenía; cree que está en condiciones de volver a tomar la iniciativa -adujo-. No hace mucho hablábamos de la debilidad; ahora hablamos de un esfuerzo desesperado de la banda por dar la sensación de que toma la iniciativa».

Pastor subrayó que socialistas y nacionalistas vascos están tratando de dejar a la Cámara de Vitoria en «un segundo plano», de modo que puedan impulsar «foros o mesas» en las que se integre Batasuna. «Esto no pasaba antes en España, porque había unas reglas del juego», apostilló.

Así, culpó al presidente del Gobierno de «no emplear la lealtad, honestidad y verdad» y estar permitiendo que la opinión pública sea testigo de que hay políticos «que entran en La Moncloa» y, bajo su punto de vista, no se aclara con qué finalidad.

Por su parte, José Antonio Alonso, ministro del Interior, señaló que «no veo ningún misterio. Me parece una reunión lícita, legítima y normal y corriente. Los partidos políticos democráticos, legales y legítimos se reúnen y hablan cuando tienen por conveniente y más cuando los propios presentes decidieron hacer público y contar de lo que se habló allí».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el encuentro supone la apertura del diálogo político sobre la situación de la Comunidad vasca, aunque se excluye a Batasuna mientras no condene la violencia.

Etapa
Asimismo, recordó que las direcciones del PSOE y del PSE acordaron a mediados de julio mantener un encuentro con el PNV, que se concretó en esa reciente reunión. A su juicio, este diálogo viene derivado de las últimas elecciones autonómicas, donde los «ciudadanos optaron por cambiar, pasar página y abrir una nueva etapa de entendimiento».

Así, Rubalcaba calificó el encuentro de positivo y constructivo aunque no se entró en concreciones y que sólo fue la apertura de ese diálogo, porque habrá reuniones en próximos meses con otros partidos vascos.

No obstante, el PSOE no tiene previsto convocar a EHAK, formación auspiciada por Batasuna, a pesar de que el PSE los incluyó en su ronda de diálogos postelectorales.