TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIAN
Batasuna ha vuelto a convocar una manifestación a pesar de que sigue siendo un partido ilegal. El portavoz de la organización abertzale, Arnaldo Otegi, anunció esta iniciativa, que tendría lugar el próximo domingo en San Sebastián si el Departamento de Interior del Gobierno vasco no lo impide, como ya ha exigido el PP. Otegi también dijo que no se dan las condiciones para poner en marcha una mesa de diálogo para un proceso de paz y desde el PSOE han restado credibilidad a estas palabras, ya que Batasuna sigue sin condenar a ETA.

Pese a su manifiesta ilegalidad, Batasuna sigue queriendo tener un papel protagonista en la política vasca. En una rueda de prensa convocada en San Sebastián, Otegi anunció que el próximo domingo habrá una manifestación en el Boulevard donostiarra bajo el lema «Orain Herria. Orain Bakea» («Ahora el pueblo. Ahora la paz») y también que durante la Semana Grande de la capital guipuzcoana, el día 15, habrá actividades, incluyendo un homenaje a la ikurriña.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, no tardó en exigir al Gobierno vasco que prohíba la iniciativa del próximo domingo, dado que «el señor Otegi habla en nombre de una formación ilegalizada, que no puede convocar legalmente manifestaciones». La dirigente popular recordó los precedentes de desórdenes públicos en la Semana Grande de San Sebastián de años anteriores o lo sucedido durante las recientes fiestas de la localidad vizcaína de Getxo. Además, incidió en el «rebrote del terrorismo callejero que estamos padeciendo» para evitar males mayores.