Varios funcionarios de prisiones suben a un vehículo tras declarar ante el juez.

TW
0

Los cinco responsables de prisiones que testificaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aseguraron sentirse «directamente» amenazados por el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos al mencionar éste sus nombres en una carta que publicó el pasado diciembre en el diario «Gara».

En aquella ocasión, De Juana dijo que el contenido de estas cartas formaba parte de su derecho a la libertad de expresión y negó haber amenazado a las personas a las que mencionaba en las mismas. Sin embargo, los funcionarios de prisiones indicaron al juez que desde 1988 ya se habían sentido amenazados por De Juana por su actitud «chulesca» como líder del colectivo de presos de ETA, según indicó el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, quien también asistió a esta comparecencia, que no se prolongó más de una hora.

Estos cinco funcionarios (tres directores, un subdirector y un ex director), quienes coincidieron en algún momento con De Juana en las diferentes cárceles en las que ha estado, consideraron que éste actuaba en prisión como líder y portavoz del sector más radical del colectivo de presos de ETA. Añadieron además que en la carta en la que el etarra se refería a ellos había amenazas «veladas» y se les colocaba como objetivo de ETA.

Se trata de los directores de las cárceles de Valdemoro (Madrid), Jaén y Puerto II (Cádiz), Jesús Eladio del Rey Reguillo, Manuel Martínez Cano y Antonio Diego Martín, respectivamente, así como del subdirector de la prisión de Málaga, Francisco Sanz, y del ex director del centro penitenciario de Algeciras Miguel Angel Rodríguez.

Antes de tomarles declaración como testigos, Pedraz comunicó a De Juana, ex integrante del «comando Madrid» de ETA, su procesamiento por los delitos de pertenencia a organización terrorista y amenazas terroristas en relación con ésta y otra carta que publicó en «Gara» el pasado diciembre.

De Juana manifestó su disconformidad con este procesamiento y se remitió a la declaración que ya prestó el pasado enero cuando el anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, decretó su ingreso en prisión por estos hechos.