TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
El PNV ha lanzado una ofensiva contra el poder que el PP mantiene en minoría en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación Provincial de Àlava. La formación nacionalista anunció ayer que presentará sendas mociones de censura contra el alcalde vitoriano, José Antonio Alonso, y contra el diputado general, Ramón Rabanera. El PSE no las respaldará porque entiende que la solución no es otro gobierno minoritario, en este caso del PNV.

El presidente del PNV en Àlava, Iñaki Gerenbarrena, anunció las dos iniciativas que presentarán «inmediatamente», con la intención de lograr que la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Vitoria estén en manos de gobiernos tripartitos con EA y Ezker Batua, de la misma forma que se sustenta el Gobierno vasco. En la actualidad, el PP gobierna en minoría en estas dos instituciones.

Con el respaldo de EA y EB, el PNV podría presentar ya la moción contra Rabanera. Más complicado lo tiene en el caso del Ayuntamiento de Vitoria, en el que los peneuvistas deben contar con el respaldo de otros partidos. Gerenbarrena pidió al PSE que «actúe con responsabilidad» y «en consecuencia con sus declaraciones públicas para propiciar el cambio que las instituciones alavesas requieren» y ofreció a los socialistas «un diálogo abierto y leal».