TW
0

La Guardia Civil detuvo este fin de semana en poco más de 24 horas a 319 inmigrantes marroquíes y subsaharianos que llegaron a las costas españolas de Andalucía y Canarias a bordo de distintas pateras. Esta oleada de inmigrantes es la más grande de las registradas este año y la mayor en las costas españolas durante los últimos cinco años.

El 18 de agosto del 2001 fue el día en que se registró un mayor número de personas inmigrantes detenidas, al ser detenidas 503 personas en el estrecho de Gibraltar y 64 más en la isla canaria de Fuerteventura. A las costas de Andalucía llegaron el pasado fin de semana al menos 210 inmigrantes, de los que un total de 117 inmigrantes, entre ellos 33 menores y 4 bebés, fueron localizados el sábado por la Guardia Civil a bordo de dos pateras, una de ellas frente a la costa de la localidad granadina de Salobreña, y otra cerca de Guadalmesí, en Cádiz.

La primera de las pateras fue interceptada a 2,4 millas de Tarifa con 50 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro bebés y tres menores; y más tarde se localizó, frente a la costa de Salobreña, otra embarcación tipo zódiac con 67 inmigrantes -treinta de ellos menores-. En la madrugada de ayer se interceptó una patera con 63 inmigrantes marroquíes en la costa de Granada. Once de los 63 inmigrantes fueron trasladados por la Guardia Civil, al encontrarse alguno de ellos en estado grave, con fuertes hipotermias y deshidratación. Igualmente se interceptó de madrugada otra patera a 2,4 millas de la costa gaditana con 50 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro bebés y tres menores.

Frente a la costa granadina se localizó ayer otra patera con treinta inmigrantes marroquíes a bordo. La Guardia Civil detuvo horas después a 39 inmigrantes de los cerca del medio centenar que se cree que viajaban en una patera que desembarcó en la costa de Granada. En las islas Canarias se interceptó a setenta inmigrantes, incluida una mujer, detenidos cuando trataban de llegar a Fuerteventura a bordo de dos barcas.