TW
0

El Gobierno insiste en que la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa es una operación «puramente económica» sin ningún otro argumento político. El ministro de Economía Pedro Solbes, afirmó que la única preocupación del Ejecutivo es que el sistema resultante sea «más eficiente» y «respete la competencia. Si es así, con independencia de los avatares que toda OPA tiene en el mercado, el Gobierno podría estar a favor de la OPA». El ministro añadió que igualmente daría el visto bueno a la compra por parte de una empresa extranjera, si «en términos de eficiencia y de mercado es mucho mejor».

Solbes señaló que, tal y como refleja la prensa internacional, la operación esta muy bien trazada y aseguró que los argumentos políticos son los que menos han jugado en esta operación concreta. No obstante reconoció sentirse sorprendido por la «tormenta política» que ha generado. El vicepresidente económico insistió en que se trata de una operación «puramente económica», y así será analizada por el Gobierno en términos de competencia de mercado y de eficiencia.

Mientras, Endesa sigue con las espadas en alto intentando defenderse. Ayer, Caja Madrid, primer accionista de la eléctrica, afirmó que apoya por completo la postura adoptada por el consejo de administración de la eléctrica de rechazar la OPA. La entidad que preside Miguel Blesa se alinea así con la posición del máximo órgano de gobierno de Endesa, que rechazó por unanimidad la OPA por considerarla «manifiestamente insuficiente» desde el punto de vista económico y por considerar que resulta «difícilmente compatible» con el régimen regulatorio y de competencia, «existiendo riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales», a los accionistas de Endesa.