Maragall dice que «el Gobierno va como un tren», aunque cree que la reforma del Estatut tapa sus actuaciones.

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó ayer que habrá Estatut porque ninguna fuerza política podrá decir «conmigo no contéis» ya que, de hacerlo, se las tendrá que ver con el pueblo de Catalunya.

Pasqual Maragall no ha querido pasar por alto el compromiso antifranquista de la factoría durante la dictadura: «Quien hizo la lucha fueron los trabajadores de la industria de Barcelona, y muy particularmente los de La Maquinista (...) todos lucharon por la dignidad del país».

Pasqual Maragall ha realizado esta afirmación en el transcurso de una visita a la planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, fabricante de trenes de alta velocidad, con motivo del 150 aniversario de la fundación de La Maquinista Terrestre y Marítima S.A., el embrión de la actual multinacional.

El presidente catalán ha reafirmado su convencimiento de que «habrá Estatut» y de que la reforma «acabará bien» porque ninguna fuerza política catalana podrá decir «yo no quiero, conmigo no contéis».

«Quien se apee del proceso -agregó- deberá vérselas con el pueblo de Catalunya en las urnas» por lo que ha concluido: «Tendremos Estatut, y bien pronto, a finales de mes».

El presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de la reforma del Estatuto porque, en su opinión, debe ser «el primer paso» para abrir una reforma constitucional «que también nos hace falta».

El presidente catalán, junto a los consellers de Trabajo, Josep Maria Rañé, y de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha visitado la planta de Alstom que ayer celebró una jornada de puertas abiertas para conmemorar el aniversario de La Maquinista.

Maragall ha afirmado que esta empresa es «una de las industrias más emblemáticas del país» y, tras recordar los cambios que se han producido en la economía durante los últimos años y que también han afectado a esta empresa, ha asegurado que «el mundo está abierto, no tiene fronteras y todo depende ahora del ingenio».

El presidente catalán ha aprovechado su intervención para subrayar la acción de su ejecutivo y ha afirmado que «el gobierno va como un tren», aunque cree que la reforma del Estatut tapa sus actuaciones, entre las que ha destacado el Plan de Barrios.