TW
0

El PP confirmó ayer que tiene adoptada «desde el primer día» la «decisión política» de recurrir la ley sobre matrimonios homosexuales ante el Tribunal Constitucional, un anuncio que, a juicio del PSOE y del colectivo de gays del Partido Popular, prueba el ultraderechismo de esta fuerza política.

Sin pronunciarse sobre la decisión del PP, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, consideró positivo que el TC se pronuncie sobre la ley y afirmó que ello generará seguridad jurídica ante las «dudas de constitucionalidad» existentes sobre esa ley.

La decisión de recurrir la ley fue confirmada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, después de que el PP afirmara ayer que no decidiría si presenta o no un recurso de inconstitucionalidad hasta que dispusiera del estudio encargado a sus abogados al respecto. Previamente, el secretario general del PP, Àngel Acebes, había asegurado que su partido no tenía «ninguna duda» sobre la inconstitucionalidad de la ley.

Ante las sucesivas precisiones del PP, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que este partido está en su derecho de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, si bien subrayó que el Gobierno está convencido de su plena adecuación a la Constitución.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, advirtió que la decisión es propia de un partido «ultraconservador» y «la prueba del algodón» de que no se trata de una formación «de centro», al tiempo que destacó el «clima de divisiones internas que está viviendo el PP».

Igualmente, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió a Rajoy que «dé la cara» y diga si quiere de verdad caminar hacia el centro o quedar en manos «de las tesis más fundamentalistas» de su partido y «reo de los grupos ultraconservadores», porque el PP, con este recurso, «sella definitivamente su deriva hacia la extrema derecha».

También el responsable del colectivo de gays, lesbianas y transexuales del PP, Javier Gómez, afirmó que se siente «decepcionado» por «una postura radical que está a favor de la ultraderecha» y opinó que hay «división en el partido», ya que «un sector importante» está a favor de la regulación de los matrimonios homosexuales, «incluso dentro de la directiva nacional».