La Audiencia Nacional condenó ayer a Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', a 27 años de cárcel.

TW
0

La Audiencia Nacional condenó ayer a 18 de los 24 acusados de integrar una célula de Al Qaeda en España e impuso la máxima pena, 27 años, al líder del grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, «Abu Dahdah», el único al que ha considerado responsable de un delito de conspiración para cometer homicidio terrorista en relación con el 11-S. Las penas impuestas por la sección tercera de la Sala de lo Penal, que condenó a entre 6 y 11 años de cárcel a los 17 integrantes o colaboradores de esta célula -entre ellos el periodista de Al Yazira Taysir Alony- y absolvió a los otros seis acusados, fueron considerablemente inferiores a las solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Para condenar a «Abu Dahdah» por el delito relacionado con el 11-S, el tribunal argumenta que éste «conocía los siniestros planes de inmediata ejecución» de los atentados en Estados Unidos y «los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques perpetrados contra las Torres Norte y Sur del World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono». La sentencia, de 445 folios, sin embargo explica que «no ha resultado probado la realización por parte de tal acusado de actos ejecutivos -anteriores o coetáneos- en el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, prevaleciendo pues su derecho a la presunción de inocencia».

El fiscal del caso, Pedro Rubira, consideraba a tres de los procesados -«Abu Dahdah», Driss Chebli y Gashoub Al Abrash- autores «en concepto de cooperador necesario o de cómplice» del 11-S y pedía por ello que fueran condenados a 74.325 años de prisión por los asesinatos terroristas cometidos en los atentados de Estados Unidos. Al final, la condena del tribunal para los 18 acusados se eleva a 166 años de cárcel.

La Sala en su sentencia, la primera que se dicta en España contra una célula de Al Qaeda, sólo ha condenado a «Abu Dahdah» por un delito relacionado con el 11-S, mientras que a Driss Chebli le ha impuesto una pena de 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista y a Al Abrash, cuya acusación se basaba en un vídeo que grabó de las Torres Gemelas, le ha absuelto.

No obstante, destaca que «no es menos cierto que, del análisis de la prueba practicada en el plenario (...) sí inferimos racionalmente (...) su participación en la ideación criminal y concierto con los miembros de la denominada 'célula de Hamburgo' en tal brutal atentado».