TW
0

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, espera lograr apoyo parlamentario suficiente para los Presupuestos del Estado de 2006, que calificó, tras presentarlos en el Congreso, de «muy ambiciosos», porque incrementan el gasto social y la inversión productiva y se enmarcan en un contexto de crecimiento más equilibrado y saneado. Dentro del saneamiento de las cuentas del Estado se enmarca la reducción del peso de la deuda pública sobre el PIB, que se situará en el 43%. Solbes aseguró que la presión fiscal no aumentará este año, ya que no hay cambios en la normativa impositiva, pero admitió que, si se entiende como porcentaje de aumento de los ingresos tributarios sobre el PIB, sí lo hace pues este ratio aumenta dos décimas.

La economía española continuará siendo en 2006 la que más empleo creará en la eurozona (más de 460.000 puestos de trabajo), lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 9% de la población activa o menos. La economía mantendrá la aceleración iniciada en 2004, creciendo un 3,3%, casi el doble de lo previsto para la zona euro.

«Estos son unos Presupuestos muy ambiciosos, en los que aparece claramente un incremento del gasto productivo y porque mantenemos el compromiso con la estabilidad», afirmó el vicepresidente, en el Congreso, añadiendo que estas cuentas, las primeras que considera totalmente suyas, «se enmarcan en un contexto de crecimiento económico saneado y más equilibrado» que las de 2005.

Solbes dejó claro que el Gobierno «no ha pactado ninguna cifra de inversiones» con los grupos parlamentarios para garantizar su apoyo a los Presupuestos de 2006, sino que en la ronda de entrevistas sólo se habló de filosofía y cifras generales. El Ejecutivo quiere discutir el Presupuesto «con todo el mundo, incluido el PP», dijo. «Espero tener una mayoría suficiente y hay combinaciones alternativas para lograrlo. En cualquier caso esto se verá y discutirá en un debate parlamentario», afirmó.