Chaves, durante su intervención en el congreso de los socialistas vascos.

TW
0

A tres días del debate en el Congreso de la propuesta de Estatut de Catalunya, los portavoces de los partidos con representación en el arco parlamentario aprovechan el «puente» festivo para preparar sus discursos para el Pleno. Pero también lo preparan los representantes del Parlament, Artur Mas (CiU), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Manuela de Madre (PSC), quienes destinarán sus tiempos de intervención para presentar el proyecto catalán como una oportunidad nueva para España y abogarán por un debate sereno y dentro del respeto democrático a las instituciones.

Abrirá el debate Artur Mas, transmitiendo una imagen de tranquilidad y tratando de hacer entender la posición de Cataluña respecto a sus reivindicaciones. Así, defenderá la integridad del proyecto y su total encaje en la Constitución, dejando claro que no supone una amenaza para la integridad del Estado y alertará «siempre en positivo» de que no hay razón alguna para secundar posturas radicales como las del PP. Por ello, destacará el momento político histórico y la oportunidad que representa para el Estado un Estatut que reconduzca las relaciones de Cataluña con el resto de España.

La presidenta del PSC hará hincapié en que la reforma «no rompe España ni la solidaridad» y presentará el texto como «un paso más» en la descentralización del Estado de las Autonomías. Así, dirigirá su intervención a «los demócratas», para reclamar un diálogo franco y respetuoso durante la tramitación del proyecto en las Cortes. También reivindicará como garantía del proyecto de Estatut el consenso del 90 por ciento alcanzado en el Parlament, lo que obliga a tratar la reforma con respeto y de forma «serena, tranquila y en libertad».