TW
0

El director de Amnistía Internacional España (AI), Esteban Beltrán, aseguró ayer en relación a los posibles 'vuelos secretos' de la Agencia Norteamericana de Inteligencia, CIA, y tras meses de investigación de este tipo de acciones, que «al menos diez de estos vuelos han aterrizado en Palma y pueden trasladar a personas secretamente a otros destinos».

«Estos vuelos forman parte de una política relacionada con el tratamiento de los detenidos de EE UU en sus operaciones en el exterior: ausencia de abogados, ausencia de jueces, centros ilegales de detención y vuelos secretos con misiones militares injustas. Esto ha involucrado a miles de personas en los últimos cinco años», explicó.

Beltrán añadió a esto que mediante los vuelos «no solo se hacen entregas ilegales sino que también pueden constituir una política de práctica de desapariciones forzadas». Así, matizó que el problema se agrava porque, según él, «significa llevarlos a ciertos países donde pueden ser sometidos a maltratos y torturas, con más disponibilidad que en Estados Unidos».

Por otro lado, y en relación con la postura que debe adoptar el ministro de Exteriores a la hora de aclarar el asunto en el Parlamento, Beltrán le advirtió de que «debería tener información clara de si esos vuelos han sido ilegales y con qué controles».

En este sentido, indicó que si Amnistía Internacional ha podido investigar los registros de vuelos y recoger testimonios de personas desaparecidas, «obviamente los gobiernos pueden hacerlo». Así, subrayó que las personas que han sufrido estos traslados 'secretos' son individuos que no han sido acusados de nada, pero que el gobierno norteamericano toma por terroristas o personas vinculadas a grupos armados.