TW
0

Venezuela firmará el contrato de compra de material militar acordado con Madrid, a pesar de las advertencias de Estados Unidos, que aseguró que debe autorizar la operación por incluir tecnología norteamericana en algunos de los equipos.

A través de sus respectivos embajadores en Madrid, los dos países han polemizado sobre el contrato de compra de ocho patrulleras y doce aviones de transporte suscrito por Venezuela con dos empresas españolas.

El embajador venezolano, Arévalo Méndez Romero, aseguró que este asunto no supone «ningún problema» para la firma de este acuerdo, que está «cerrado», ya que los componentes tecnológicos estadounidenses afectan tan sólo a los aviones, en concreto a los equipos de navegación, y «hay suficiente tecnología en Europa para sustituirlos».

De esta manera, respondía a su homólogo de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, quien, previamente, había expresado su confianza en que esta operación no llegara a consumarse y aclaró que aún no se había tomado una decisión sobre si sería o no autorizada.

Aguirre manifestó que EE UU está preocupado porque esa «venta inmensa» pueda ser «un factor desestabilizador en esa región», un argumento que rechazó el embajador de Venezuela, ya que se trata de material no bélico, precisó, el cual será destinado «a combatir el narcotráfico», entre otras misiones.

Lo que desestabiliza, aseguró Méndez Romero, es, además del hambre y la exclusión, el aumento del consumo de drogas en EE UU, el contrabando de armas desde Norteamérica a los países andinos y el contrabando de sustancias para fabricar drogas.

fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que la venta de material militar a Venezuela responde a un acuerdo entre dos empresas españolas con el Gobierno de Chávez y el Gobierno, añadieron, se ha limitado a favorecer los intereses de la industria española.

El PSOE añadió que el material militar no tiene carácter «ofensivo» y recordó que «otros muchos países, entre ellos EE UU», venden material bélico o de doble uso a Venezuela.