Rajoy señaló que Zapatero debe explicar también «qué enjuagues se trae con Batasuna».

TW
0

Durísimo ataque del Gobierno al PP por su explicación del último comunicado de ETA. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Industria y Justicia, José Montilla y Juan Fernando López Aguilar, llegaron a tachar la postura de los populares de «desleal», «antipatriota» y deplorable» e instaron al número dos del PP, Àngel Acebes, a pedir perdón a Catalunya por decir que le proceso de reforma del Estatuto catalán está tutelado por ETA. El presidente popular, Mariano Rajoy, no desautorizó a Acebes. «ETA está en su deleznable papel, pero el Ejecutivo no está a la altura de las circunstancias», dijo.

«Utilizar la lucha contra el terrorismo como un elemento de confrontación y desgaste es desleal y antipatriótico. Todo Gobierno, sea del signo que sea, merece todo el apoyo. No caben medias tintas», dijo la vicepresidenta De la Vega. La lucha contra el terror «sólo se es eficaz cuando se aborda desde la actuación conjunta policial y judicial, desde la cooperación internacional y desde la unidad de los demócratas», y el Gobierno socialista «siempre ha actuado siguiendo esas coordenadas, ahora y cuando se encontraba en la oposición».

Las palabras de De la Vega tienen aún más significado si se tiene en cuenta que las pronunció en el Parlamento catalán, en la clausura de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Euromediterráneos, toda vez que Acebes dijo que lo más significativo del último comunicado de ETA era la referencia al Estatuto catalán y su proceso de reforma, que el número dos popular ve tutelado por la banda terrorista. «Rajoy tiene que pedir perdón a Catalunya, tiene que desautorizar a Acebes y el mismo Acebes tiene que pedir perdón a los catalanes», dijo el ministro Montilla, también desde Barcelona, en la reunión interparlamentaria del PSC.

El ministro de Justicia también descalificó las «deplorables» declaraciones de Acebes. «Resulta lamentable que, después del esfuerzo que hizo el PSOE cuando tuvo su tiempo de oposición, que tiene su dignidad para ayudar al Gobierno a hacer ese trabajo, vemos ahora como corresponde el PP, con demagogia ramplona, con deslealtad y, a menudo, insultando la inteligencia de la ciudadanía ofreciendo el homenaje a ETA intentado explicar políticamente sus comunicados», dijo, convencido de que «es lo último que la ciudadanía de este país quiere oír y está dispuesta a soportar».