TW
0

Aviones de alerta temprana AWACS de la OTAN vigilarán el espacio aéreo de Barcelona durante la Cumbre Euromediterránea que se inicia mañana, todo ello en coordinación con el trabajo de más de 5.500 agentes que velarán por la seguridad en la sede de la misma.

La OTAN adoptó la decisión la semana pasada tras la petición formal presentada por el Gobierno español. Aviones de este tipo ya ejercieron labores de vigilancia durante la reciente Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Salamanca el pasado mes de octubre. La Cumbre contará con un sistema de seguridad integrado por 5.700 efectivos de los cuerpos policiales, Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas, según lo establecido en los 13 programas del Plan Director de Seguridad.

En el despliegue participarán unidades caninas, de subsuelo, antidisturbios, tiradores de élite, helicópteros y grupos especiales. La vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras irá a cargo de la Guardia Civil.

La Cumbre Euromediterránea de Barcelona se inicia mañana con una primera reunión de trabajo por la tarde en la que se discutirá la iniciativa de una Alianza de Civilizaciones. Hablarán, por este orden, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro británico, Tony Blair, y aquellos líderes euromediterráneos que lo deseen.