El Rey dialoga con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente español, Rodríguez Zapatero.

TW
0

El Gobierno español está convencido de que la Cumbre Euromediterránea concluirá con un compromiso para aplicar los elementos operativos del Código de Conducta Antiterrorista, aunque su aprobación formal depende de las negociaciones sobre el contenido de la declaración de conclusiones. Fuentes oficiales españolas explicaron que el texto de este código de conducta, uno de los puntos fundamentales de discusión de la cumbre, se encuentra ya prácticamente cerrado, si bien precisaron que la negociación del documento está ligada a la discusión sobre la declaración final de la reunión.

En todo caso, el Ejecutivo español considera que, incluso si la falta de acuerdo sobre este extremo impidiera aprobar el código de conducta, habrá un compromiso de todos los participantes para aplicar los elementos operativos de cooperación e intercambio de información previstos en el documento. Las mismas fuentes destacaron como un primer resultado muy positivo de la cumbre el hecho mismo de que se pueda celebrar, pese a las difíciles situaciones que afrontan muchos países de la región, y recalcaron que España ha conseguido consolidarse como «locomotora del diálogo euromediterráneo» al conseguir que el resto de países de la UE haya concentrado sus focos en el Mediterráneo sur.

Los países árabes defienden la inclusión de una referencia que reconozca el derecho a la resistencia frente a la ocupación extranjera, pero Israel se opone y España tampoco admitiría la redacción que propone este grupo de naciones, por lo que se intenta consensuar una alternativa, que podría tener relación con un reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos.

En este sentido, resaltaron el hecho de que prácticamente todos los líderes europeos hayan acudido a Barcelona y, aunque lamentaron la ausencia de jefes de Estado de la ribera sur, recordaron que la mayoría de los primeros ministros de la región participa en las sesiones de trabajo. España está convencida de que habrá un buen documento final, que dará continuidad a los compromisos de la UE con el Mediterráneo en los ámbitos político, social, económico y migratorio y que abrirá la puerta a la creación de un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia.

Los participantes en la cumbre respaldarán de forma unánime las iniciativas de política migratoria que defiende España y el aumento de recursos destinado al Mediterráneo incluirá la facilidad financiera específica prevista por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 1.500 millones, a la que se suma un fondo de capital riesgo por 60 millones suscrito hoy en Barcelona.