Zapatero y Blair se saludan antes de iniciar la reunión de ayer en el 10 de Downing Street de Londres.

TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartó ayer vetar un acuerdo de la UE sobre su próximo presupuesto comunitario si no es bueno para España, pero aseguró que él tiene «fe europeísta» y trabajará para lograr ese acuerdo.

Reconoció que España sabe que ha crecido económicamente y tiene que contribuir al proceso de ampliación de la UE, pero consideró que necesita aún «un recorrido importante de ayuda» de las arcas comunitarias. Zapatero subrayó que «no es aceptable» la propuesta de presupuesto presentada por el Reino Unido, actual presidencia de turno de la UE, y hay que esperar a la nueva que presentará la próxima semana.

Zapatero hizo estas consideraciones al término de la reunión de una hora que mantuvo en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, para analizar las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, que centrarán los trabajos del Consejo Europeo de Bruselas de los días 15 y 16 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo explicó que trasladó a Blair que España necesita aún «un recorrido importante» de ayuda por parte de la UE y que él está dispuesto a llegar a un acuerdo para el próximo presupuesto comunitario, «pero no a cualquier acuerdo».

Precisó que ese acuerdo debe ser «el mejor posible para Europa y positivo para España» y tiene que marcar «futuro para la Unión Europea», lo que dijo que significa modernización, investigación, desarrollo, innovación, seguridad e inmigración ordenada. Además, comentó que trasladó a Blair el objetivo esencial de España de ser beneficiaria neta en relación con la UE (recibir más de lo que aporta a las arcas comunitarias) durante el próximo presupuesto comunitario.

«La primera propuesta tiene que modificarse, tiene que cambiarse, y si hay modificaciones podremos estar en un terreno de entendimiento y de acuerdo que sería muy bueno para la Unión Europea y para España», añadió.

Eso permitiría que la UE «vuelva a tomar el pulso», a juicio de Zapatero, quien al ser preguntado por la posibilidad de que se plantee vetar una propuesta en el seno del Consejo Europeo, señaló que «España tiene, como todos los socios de la Unión Europea, la posibilidad de decir sí o decir no».