TW
0

Los siete detenidos ayer en Málaga por la Guardia Civil en una operación contra la financiación del terrorismo islamista están vinculados a una sección del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que lidera «Abu Al Haikan», un dirigente de la organización argelina -vinculada por el Ministerio del Interior a la red Al Qaeda- del que los expertos creen que pretende perpetrar atentados en territorio europeo, confirmaron fuentes de la investigación.

Los investigadores creen que las joyas y relojes intervenidos en la docena de registros practicados proceden de asaltos a domicilios, aunque también se han encontrado ordenadores, móviles y otros objetos, todos ellos de rápida colocación en el mercado negro. También fueron halladas tarjetas de crédito falsas, textos en árabe referentes a la «Yihad» y documentación falsa, entre la que había pasaportes franceses.

El grupo desarticulado estaba «perfectamente jerarquizado y estructurado», explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y obtenían dinero de varias actividades delictivas, entre ellas el robo en locales comerciales y domicilios particulares.

Según los investigadores, los fondos obtenidos eran enviados a Argelia a través de un «complicado sistema de transferencias bancarias», o entregados en mano. También explicaron que, en ocasiones, los miembros de la célula entregaban el dinero a un imam argelino, en billetes de 500 euros, algunos requisados ayer durante los registros subsiguientes a las detenciones.

Este grupo constituiría una «célula gemela» de la desarticulada el pasado 23 de noviembre en Alicante y Granada, y que acabó con cuatro de los arrestados en prisión, acusados de colaboración con banda armada, pero sin que existiera vínculo alguno entre éstos y los detenidos ayer.

Al igual que aquella, la función principal de la célula desarticulada ayer sería suministrar fondos y documentación falsa al GSPC, pero en el caso de los arrestados en Málaga también estaban preparados para dar cobijo a elementos «operativos» de la banda terrorista.