Moratinos, a la derecha, durante la reunión mantenida con el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia.

TW
0

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, convocó ayer al nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, para instarle a que «se tomen las medidas oportunas» para evitar que se repitan «hechos deplorables» como la «broma» de la cadena COPE al presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

En una reunión celebrada ayer, Moratinos instó a Monteiro de Castro a que «se tomen las medidas oportunas para que hechos deplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir, por el daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior, y por su repercusión negativa con países amigos», según informó el ministerio. Durante la entrevista -sobre la que la Nunciatura rechazó pronunciarse-, el ministro transmitió además el «rotundo rechazo del Gobierno español» al programa emitido por la COPE.

Paralelamente, el embajador español en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió al canciller boliviano, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente, en una reunión en la que el ministro le entregó una queja formal por la llamada efectuada a Morales por un imitador que se hizo pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz de la Conferencia Episcopal -propietaria de la COPE-, Juan Antonio Martínez Camino, consideró en una conversación con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que la «broma» a Evo Morales es «inaceptable» y, en su opinión, la cadena de emisoras debería pedir disculpas, según informó el Ejecutivo.

Fuentes de la Conferencia Episcopal consultadas sobre esa conversación se limitaron a señalar que era «privada».

La embajada boliviana en Madrid afirmó que está «totalmente satisfecha» con las gestiones del Gobierno español ante este incidente y exige a la cadena COPE una disculpa a la altura de la gravedad de la «ofensa», porque, según subrayó, sólo ha respondido con un comunicado carente de la «hidalguía» necesaria.

Un día más tarde de que la COPE emitiera la grabación de la llamada telefónica efectuada a Evo Morales, Moratinos convocó al nuncio para trasladarle la protesta del Gobierno boliviano por esta «broma».