TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
Los contactos entre el Gobierno, el PSOE, el tripartito catalán y CiU se intensifican para desencallar las negociaciones sobre el Estatut catalán, a pocos días que expire la posibilidad de llegar a un acuerdo. La reunión de «alto nivel» entre dirigentes del PSOE, PSC y CiU celebrada ayer tarde para negociar el modelo de financiación, finalizó sin ningún acuerdo y con la constatación de que aún hay «obstáculos», según han indicado fuentes próximas al encuentro.

Por parte de CiU, al encuentro asistieron el presidente de esta formación, Artur Mas, y al secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Fuentes próximas a la reunión, que ha tenido lugar horas después de haberse celebrado otra entre PSOE y CiU aunque con participantes de un rango inferior en la jerarquía de los partidos, explicaron que el encuentro sirvió sobre todo para «tratar de aproximar posiciones», pero ha finalizado «sin ningún acuerdo concreto».

La reunión, que según estas mismas fuentes, tuvo lugar en un hotel barcelonés y duró dos horas, contó con la presencia por del portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y el conseller de Economía, Antoni Castells.

Estas mismas fuentes revelaron que los representantes de CiU advirtieron, en el transcurso de la reunión, que si el PSOE mantiene las posiciones sobre la financiación dadas a conocer en el documento del ministro Solbes, «forzarán» a la federación nacionalista a estudiar la posibilidad de retirar el Estatuto catalán. Los dirigentes socialistas, por su parte, han expuesto a los de CiU la posibilidad de sustituir el modelo previsto en el Estatut por una cesión de un porcentaje concreto situado en torno al 50% de la recaudación catalana del IRPF, mientras que de momento no se contempla la cesión de una parte del impuesto de sociedades, por lo que los convergentes han indicado que la oferta resulta inaceptable aunque seguirá siendo «estudiada».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que «hoy estamos más cerca del acuerdo que ayer» sobre el Estatut, si bien Artur Mas pidió al Ejecutivo una nueva oferta de financiación o «compensaciones importantes». Mientras, el Congreso no decidirá hasta el martes si amplía el plazo para presentar enmiendas.