TW
0

El Gobierno «da por zanjado» el incidente provocado por la «supuesta broma» al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, después de las disculpas que pidió ayer el Consejo de Administración de la COPE y de que este reconociera que «se excedió» en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El secretario de Estado consideró que la «supuesta broma» de la COPE (en la que un imitador se hizo pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación que mantuvo con Evo Morales) provocó «un perjuicio claro al presidente electo de Bolivia y también, por extensión, al pueblo boliviano».

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se expresó así en una comparecencia ante los periodistas tras conocer el comunicado del Consejo de Administración de esa cadena de emisoras en el que pide esas disculpas «a las personas e instituciones afectadas» por esa actuación y lamenta que, con ella, se traspasase la línea marcada por sus estatutos.

Moraleda subrayó que el Ejecutivo da por zanjado el incidente, además de por las disculpas, por el hecho de que la embajada de Bolivia en Madrid se haya dado también por satisfecha con las explicaciones.

«El incidente obligó al Gobierno español a pedir disculpas a las autoridades bolivianas, y ha traído como consecuencia una afectación seria de la imagen de España en el exterior», añadió.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la COPE ha mostrado «la más absoluta falta de respeto y miramiento por la dignidad» del presidente electo boliviano y también de quienes se sienten concernidos «por la convivencia nacional e internacional» y por los intereses de España y de sus empresas en Bolivia y en toda Iberoamérica.

«Lamento tener que decir que siento vergüenza como portavoz del Gobierno, pero también, simplemente, como española; y sé que son muchos, una enorme mayoría de ciudadanos de este país los que han sentido la misma vergüenza por lo sucedido», recalcó.

Por otra parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó ayer que el Gobierno y el PSOE han reaccionado con una «exageración enorme» a la broma de la Cadena COPE a Evo Morales, y aseguró que existe una «ofensiva claramente contra» esta emisora de radio, se quiere «agredir» por no suscribir su planteamiento político.