Sánchez Lliure, Duran i Lleida y Francesc Homs, una vez concluida la reunión de ayer en el Congreso.

TW
0

El PSOE presentará mañana una nueva propuesta de redacción del Estatut catalán, después de que ayer concluyeran en el Congreso dos días de negociaciones en las que se ha avanzado en diversas cuestiones competenciales aunque no en dos asuntos clave: la financiación y la definición de Catalunya como nación. El PSOE da por concluida la fase de reuniones multilaterales y admite que durante los próximos días habrá contactos para intentar llegar a acuerdos en un plazo que su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso concretar pero que «no será indefinido».

Las dos largas sesiones negociadoras llevadas a cabo el miércoles y ayer en el Congreso han servido para alcanzar acuerdos en algunos aspectos que los participantes en las mismas han coincidido en señalar como «importantes». Así, se reconoce la competencia ejecutiva de la Generalitat en la autorización de trabajo de los extranjeros, la gestión de puertos y aeropuertos a través de un consorcio con participación del Estado y el sector privado o el traspaso de la gestión de Cercanías de Renfe.

Se suman diversos aspectos relacionados con la educación y la iniciativa de la Generalitat en materia de referendos, aunque la autorización de los mismos seguirá en manos del Estado, tal y como se establece en la Constitución. En cambio, no hay acuerdo en materia de financiación ni en el uso del término nación.

Según el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, mañana se hará llegar a los negociadores catalanes dos documentos. Uno contendrá el articulado completo del Estatut que proponen los socialistas salvo el título de financiación, y un segundo texto «explicativo» con los principios financieros que deben incluirse en el Estatut catalán.