TW
0

Batasuna hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a participar hoy en juntas informativas abiertas así como en las diversas movilizaciones «en todos los pueblos y barrios» de Euskal Herria bajo el lema «Batasuna adelante, respetad la decisión de los vascos» ante el auto de la Audiencia Nacional.

Además, un grupo de ciudadanos ha convocado un nuevo «acto político», sobre el que ofrecerán más detalles hoy, que, previsiblemente, tendría lugar mañana en los alrededores del BEC, el mismo recinto de Barakaldo en el que Batasuna iba a celebrar su encuentro.

En un comunicado, la formación abertzale aseguró que estos «ataques» no deben quedarse sin respuesta y agregó que debe ser una respuesta en favor de los derechos y de una «solución democrática». Además, abogó por mantener la «cabeza fría en momentos calientes».

La prohibición de celebración del congreso, decretada el miércoles por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha suscitado numerosas reacciones en contra de las fuerzas del «tripartito» que soportan el Ejecutivo vasco, que se han reunido ayer con representantes de Batasuna y han criticado la Ley de Partidos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al «mundo abertzale» de que no existen «atajos» para «recuperar la legalidad» y subrayó que «el único camino» para lograrlo es «cumplir la ley y acatar las resoluciones judiciales».

De otra parte, la Audiencia Nacional consideró ayer proporcionada la fianza de 400.000 euros impuesta el año pasado por el juez Marlaska a Otegi, porque contra él existen indicios de un delito de integración en organización terrorista. La resolución añade que «la conducta de Otegi se extiende en el tiempo y continúa hasta el día de hoy tal y como lo demuestra la convocatoria de actos que han sido prohibidos.