TW
0

La reforma fiscal que estudiará hoy el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros contempla una rebaja de un punto del tipo máximo del IRPF, hasta el 44%, y la misma reducción para el tipo marginal del Impuesto sobre Sociedades, que se quedará en el 34%, según informó ayer la Cadena Ser.

Además, la reforma del IRPF, que entrará en vigor en 2007, reducirá a cuatro los actuales cinco tramos del impuesto y, en cuanto al mínimo exento, el nuevo sistema establecerá una pluralidad de conceptos por los que algunos contribuyentes quedarán exentos de tributación, en función de criterios como la renta o la estructura familiar.

El nuevo impuesto eliminará también el aumento de deducciones a partir del tercer hijo y establecerá una deducción uniforme independientemente del número de hijos.

Respecto a la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, se recortará un punto el tipo actual del 35% en el primer año de su entrada en vigor (2007) y, durante los próximos cinco años, se acometerá un recorte de un punto adicional cada ejercicio, hasta situarse en el 30% en 2011.

Sin embargo, el tipo mínimo no experimentará ninguna variación y permanecerá en el 15 por ciento, aunque podría elevarse el mínimo exento hasta los 10.000 euros, frente a los 3.400 actuales, con lo que reducirá la presión fiscal de las rentas más bajas.

Además, el futuro IRPF alargará los tramos de renta sobre los que se aplican los tipos, lo que también supondrá una reducción del impuesto. Otra de las novedades será la unificación en un solo tipo de la tributación de todas las rentas del ahorro, que posiblemente será del 15 por ciento, aunque no se descarta que se incremente este porcentaje si se establece un mínimo exento. También habrá algunos cambios en la deducción por vivienda, ya que la desgravación de los alquileres -que ahora sólo aplican los propietarios de los pisos hasta el 50 por ciento de los ingresos obtenidos- será compartida con los inquilinos.