El presidente Zapatero se reunió ayer con los líderes de CiU Duran y Mas para hacer la foto oficial del acuerdo sobre el Estatut en La Moncloa.

TW
0

El Gobierno y CiU certificaron ayer el acuerdo sobre el Estatut catalán y llamaron a todos los partidos a sumarse al mismo, aunque el PP rehusó la oferta y anunció que se opondrá al pacto «con todos sus medios», mientras que ERC avanzó que lo rechazará si no se mejora la financiación prevista. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició con los dirigentes de CiU Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida una nueva ronda de contactos para intentar cerrar definitivamente el acuerdo que ya fue anunciado en la reunión que mantuvo con Mas el pasado sábado.

Además, garantizó que el Ejecutivo hará «todo lo que esté en su mano» para que el PP se sume al consenso. Por su parte, Mas advirtió de que «quien no se sume a este acuerdo en España, quedará fuera del futuro», del mismo modo que también le ocurrirá al partido que en Catalunya no se incorpore al pacto, «por celos o por lo que sea». Opinó que el desarrollo del nuevo Estatut resultará «complejo», por lo que si el actual Gobierno catalán «no ha sabido gestionar cosas mucho más sencillas», difícilmente podrá gestionar la aplicación del citado texto. Mas concluyó sobre la negociación que «pese a ciertas turbulencias, bien está lo que bien acaba».

Tras esa reunión, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y esos representantes de CiU elogiaron el acuerdo alcanzado, rechazaron que este pacto implique ahora un cambio de socios parlamentarios del Ejecutivo, y llamaron a todas las fuerzas políticas a sumarse al consenso.

La vicepresidenta explicó que se está trabajando para superar las reticencias expresadas por ERC y se mostró convencida de que este partido estará finalmente en el consenso cuando disponga de todos los datos y constate que es «un muy buen acuerdo» para Catalunya.

Mas aseguró que la mayor implicación de CiU en la gobernabilidad del Estado pasa por que la federación gobierne Catalunya, y aprovechó para pedir a ERC que supere sus reticencias y no rechace «por celos» el acuerdo estatutario sellado con el jefe del Gobierno. Además, reta a ERC a que «mejore» el pacto sobre el Estatut que la federación logró con Zapatero o, si no lo consigue, que «diga que no» y fuerce elecciones anticipadas en Catalunya.