Carod-Rovira y Puigcercós se reunieron con Zapatero por espacio de tres horas.

TW
0

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido cerrar un acuerdo con tres de los partidos catalanes que conforman el cuatripartito, pero ERC sigue mostrando sus reticencias.

ERC pidió ayer al Gobierno tiempo para seguir negociando la reforma, ya pactada entre el Gobierno y CiU y a la que los republicanos siguen sin dar su apoyo, una petición a la que ha accedido el Ejecutivo, que constata «avances» y ve posible llegar «un poco más allá» de lo acordado hasta ahora.

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, y el portavoz de esa formación en el Congreso, Joan Puigcercós, se reunieron en La Moncloa por espacio de tres horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Puigcercós aseguró que «la lealtad» de su partido con el PSOE «no ha sido correspondida» y advirtió de que a partir de ahora la formación de los independentistas catalanes no asegurará el apoyo parlamentario a los socialistas.

Tras el encuentro, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que los dirigentes de ERC han pedido «más tiempo» para pronunciarse definitivamente y plantear alternativas a algunos aspectos del acuerdo, petición a la que ha accedido el Gobierno, al menos por unos días. Zapatero trasladó a los dirigentes de ERC su deseo de que esta formación se sume al acuerdo porque considera que han sido «protagonistas» en la gestación del mismo.