Carod-Rovira asegura que la colaboración con el Ejecutivo central queda limitada ahora a pactos puntuales.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al PP de intentar trasladar a los ciudadanos un «discurso del miedo» y de pretender una «huida hacia adelante» con su propuesta de celebrar un referéndum en toda España sobre el Estatut catalán y consideró que la validez de los aspectos esenciales de este texto puede ser «para siempre».

Zapatero garantizó que la unidad de España no está en peligro y aseguró que, por el contrario, «es el momento de su historia de más unidad porque es una democracia más fuerte». El presidente anunció que el primer fin de semana de febrero viajará a Catalunya para exponer su visión sobre el proceso.

ERC reconoció ayer la «decepción» de su formación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la forma en que se ha desarrollado la última fase de las negociaciones del Estatut y recalcó que la relación entre los dos partidos será distinta en Madrid. En ese sentido, avisó a Zapatero que, «si deja de pedalear, no llegará a meta y además le puede atropellar el 'trailer' de la derecha».

Joan Tardá señaló que ERC tiene «serias dudas» sobre los objetivos que anunció en su día Zapatero de revistar la ordenación territorial del Estado y considera que «la derecha» y determinados sectores de la izquierda española «le han ganado la partida».

La falta de acuerdo en el Estatut puede hacer que ERC deje de ser uno de los socios preferentes del Gobierno de Zapatero. El presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer que la colaboración con el Ejecutivo central queda limitada ahora a pactos puntuales, aunque los republicanos seguirán en el Gobierno de la Generalitat como garantía de estabilidad. Carod-Rovira aseguró que «la credibilidad del discurso de la España plural» que propugna Zapatero ha quedado borrada con el acuerdo cerrado con CiU.