TW
0

El desconocimiento de la Constitución y la justificación excepcional de un gobierno militar, junto a la desconfianza en los partidos políticos, los bancos, la Iglesia o la Justicia, entre otros, son las preocupantes apreciaciones de los españoles según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, los resultados del sondeo aventurarían, de ser ciertos, que un tercio de los funcionarios son corruptos.

Ante este panorama, el 80 por ciento de los entrevistados afirma que las decisiones de los tribunales son tan lentas que «más vale evitar meterse en pleitos» y casi el 70 por ciento cree que son «tan caros que no compensa acudir a los tribunales».

Más de la mitad desconfían de la Administración de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una aplastante mayoría, un 84,1 por ciento, considera que las leyes no se aplican a todos igual, según se desprende de Barómetro correspondiente al mes de diciembre.

El CIS dedica una serie de cuestiones específicas a la Justicia que dejan aún más clara la opinión de los españoles. Por ejemplo, sólo el 11 por ciento cree que las leyes se aplican igual a todo el mundo, frente a un aplastante 84 por ciento que cree «se hacen diferencias según de quien se trate». El funcionamiento de los tribunales es criticado por el 37,8 por ciento, que lo tachan de malo o muy malo.

Un 72,1 por ciento nuestra ciudadanía conoce «poco o muy poco» de la Carta Magna y un 10,1 apoyaría un gobierno militar «si las cosas se ponen muy difíciles».

El paro volvió a ser en diciembre el principal problema de España a juicio de los ciudadanos, tal y como se mantiene casi invariablemente en los últimos meses. Por contra, la reforma de los Estatutos de Autonomía, que copan los debates políticos, preocupan veinte veces menos, según se desprende del Barómetro.

Al preguntar a los españoles cuáles son, en su opinión, los principales problemas del país, el desempleo aparece destacado y es citado en la mitad de las respuestas. Más lejos figura en segundo lugar el problema de la inmigración, mencionado en el 30 por ciento de las respuestas, y en tercer lugar, con un punto menos, se cita al terrorismo, que desde el pasado verano dejó de ser el segundo problema en estos barómetros mensuales.