TW
0

El mallorquín Jorge Dezcallar abandonará en breve su cargo de embajador español ante la Sante Sede y será sustituido por el actual alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, según fue aprobado ayer en el Congreso de Ministros, a propuesta de Rodríguez Zapatero.

Además, la noticia se produce apenas un día después de saberse que la Xunta de Galicia otorgó a una sociedad que controlan la esposa de Vázquez y sus dos hijos concesiones para explotar tres minicentrales hidroeléctricas, aunque durante el Gobierno de Manuel Fraga.

Dezcallar pidió el relevo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras el fallecimiento de su esposa en Roma a finales del pasado año, según informaron fuentes diplomáticas. El mallorquín, quien estuvo al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el último Gobierno de José María Aznar tras haber sido embajador en Marruecos, quería abandonar el domicilio y la ciudad en la que estuvo con su esposa en la última fase de su enfermedad y estar más cerca de sus hijos en España, explicaron las citadas fuentes.

En cualquier caso, Dezcallar acompañará al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, en su visita del próximo viernes 17 de febrero al Vaticano.

Su sustituto al frente de la legación diplomático, Vázquez, podría dejar la Alcaldía de A Coruña en un plazo de quince días.

Mucho se ha especulado sobre la decisión de este nombramiento. El PSOE ya se ha apresurado a negar que uno de los motivos sea el temor a perder esa mayoría absoluta, que los socialistas están convencidos de revalidar en las elecciones del próximo año.

Zapatero explicó que en la decisión «ha pesado la personalidad y también las convicciones» profundamente religiosas de Vázquez, que «puede facilitar la relación y la comunicación con el Gobierno».