TW
0

La defensa de los agentes de la Guardia Civil detenidos este fin de semana acusados cobrar ilegalmente a pasajeros en el aeropuerto de Málaga recurrirá la orden de prisión de los cinco que han ingresado en la cárcel por orden del juez. Ninguno de ellos ha prestado declaración por ahora «debido a que desconocen la tptalidad del proceso por el que han sido detenidos al haberse decretado secreto de sumario», añadió un portavoz de sus defensores.

La defensa está elaborando un recurso de reforma subsidiario de apelación para intentar que los agentes, en prisión por un supuesto delito continuado de cohecho, sean puestos en libertad provisional. Mientras tanto, los letrados entienden que para poder dar una buena defensa a sus clientes debe conocer las investigaciones, y les ha recomendado acogerse a su derecho constitucional al silencio hasta que se levante el secreto de las actuaciones.

Según los letrados defensores de los guardias civiles, la pena mínima que pueden serles impuesta si se demostrase que han incurrido en un delito continuado de cohecho es de dos años, ya que no tienen antecedentes penales y sus expedientes son muy buenos profesionalmente.

El recurso se va a basar en que estos agentes no pueden volver a cometer un delito de cohecho al estar apartados de empleo y sueldo de su cargo, así como que tampoco van a eludir la acción de la justicia por su arraigo personal y familiar.

Las fuentes de la defensa aseguraron también que los agentes están muy preocupados por sus familias y desorientados con las acusaciones que pesan sobre ellos: «llevan muchos años en el cuerpo, algunos que ya están a punto de jubilarse y cuentan incluso con medallas al mérito al trabajo», precisaron.

La investigación sigue abierta. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó ayer la «excepcionalidad» de la detención de un numeroso grupo de guardias civiles acusados de un delito como el cohecho.